Decisiones Que Cambian Vidas

Citas tomadas de la versión antigua Reina-Valera 1602, 1909.

 

“Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos ni en todo mi pueblo que vayas tú á tomar mujer de los Filisteos incircuncisos? Y Samsón respondió á su padre: Tómamela por mujer, porque ésta agradó a mis ojos.”

Jueces 14:3

 

Estaba pensando en estos versículos, en Samsón y su manera de ver las cosas, su manera de hacer las cosas, su manera de llevar su vida, estaba pensando en todo esto y me interesan las palabras finales del versículo 3, y dice “Tómamela por mujer, porque ésta agrado a mis ojos”, y pensando en esto, he visto que muchos cristianos hacemos las mismas cosas, que solemos hacer de la misma manera que Samsón hizo, que muchas de las decisiones que tomamos es porque únicamente nos agradó y no lo pusimos en las manos de Dios para que él decidiera si era bueno o no para nuestras vidas.

 

Lamentablemente así somos muchas veces los cristianos, y en muchas ocasiones somos cristianos sentimentalistas, cristianos que nos dejamos llevar por nuestros sentidos, y sabes hermano eso es malo para nuestras vidas, es malo que tomemos decisiones tan a la ligera y más porque todas las decisiones que tomamos son importantes para nuestra vida ya que a causa de nuestras decisiones nuestras vidas van tomando forma; quizá no lo veas de esa manera, pero deberías ponerte a pensar que tienes que tomar en serio estas cosas, que tienes que tomar en serio tu vida, y que tienes que tomar con seriedad tus decisiones; mira Samsón lo hizo de la manera incorrecta, el decidió por sus sentidos, él dijo “Agrado a mis ojos”, en lugar de decir, ¿Señor ella es agradable delante de ti? ¿Acaso no hay mujer entre mi pueblo mejor que ella?, entre muchas otras preguntas que debió de haberse planteado antes de tomar su decisión.

 

Y lamentablemente muchos de los cristianos hacemos así, en muchas ocasiones los cristianos solemos decir, es que esto me agrada, es que esto me gusta, es que esto sí es bueno, pero no nos ponemos a pensar verdaderamente si lo que estamos haciendo agrada a nuestro Señor, no nos detenemos a pensar si nuestras decisiones son buenas o no; y yo pienso cada uno de nosotros deberíamos tener consideración de estas cosas, yo pienso que deberíamos considerar nuestras decisiones no solo una vez, sino hasta dos y dentro de lo posible hasta tres veces, ¿para qué? Para que sean decisiones bien tomadas, decisiones que agradan a Dios, decisiones que cambien nuestras vidas para bien.

 

Tú puedes ver muchos ejemplos en tu biblia, tú puedes abrirla y puedes encontrar el ejemplo de José (Génesis 39) después de ser vendido a Egipto como esclavo, una vez que se encontraba sirviendo como mayordomo en casa de Potiphar, la mujer de él le asecha una y otra y otra vez durante tiempo y sabes, él decidió correctamente, él sabía que si la tomaba por mujer en un acto de desesperación, él era el que iba a salir perjudicado, mas él decidió salir huyendo de delante ella; y podemos ver ciertamente que de alguna manera fue perjudicado, y de alguna manera también sufrió el no haberla tomado por mujer y fue puesto en la cárcel, pero estas son decisiones tomadas correctamente, decisiones sabias, decisiones que cambian las vidas de las personas por completo; quizá muchas veces no lo veamos, quizá muchas veces no pongamos atención en estas cosas, pero todas estas cosas cambian nuestras vidas, a José le cambio su vida y ciertamente después de un tiempo su vida volvió a cambiar, y estando metido en la cárcel le revelo sus sueños al copero y al panadero y después le revela sus sueños a Faraón y después fue puesto por gobernador en Egipto, después de esto llega esta grande hambre en la que José tuvo mucho que ver; y ciertamente la decisión de no tomar a esta mujer y dormir con ella lo llevo a la cárcel, pero esa misma decisión lo llevo a ser uno antes de Faraón; y podemos ver la contraparte ¿Qué paso con Samsón? él dijo “Agrado a mis ojos”, y si tú sigues leyendo toda la historia de Samsón puedes ver como su vida se derrumbó por completo, si sigues leyendo puedes ver todo lo que le aconteció a causa de su mala decisión, él revela el secreto de su fuerza a Dalila, es cortado su cabello y su fuerza (dada por el espíritu) se fue de él, cae en manos de los Filisteos y es apresado, pierde sus ojos. Si, así somos los cristianos, así hacemos de esa misma manera, y de esa misma manera decimos “está bien, mira es bueno” y tal vez para nosotros es bueno en alguna manera, pero debemos ser conscientes y consultar a Dios y preguntar si también para él es bueno, si es correcto; y debemos consultar todo esto, antes de tomar alguna decisión. Si, quizá decimos, “Es qué, Dios me va a decir que NO”, pero si Dios te dice que NO es porque es bueno para ti, es porque es bueno para tu vida, así que considera estas cosas, considera ambos ejemplos.

 

Y podemos ver más ejemplos acerca de estas cuestiones de decidir correctamente, podemos ver más ejemplos acerca de hacer las cosas correctamente.

 

Tenemos a Pablo Y Silas (Hechos 16), ellos por sacar este espíritu pitonico de esta muchacha, fueron metidos en la cárcel, sus pies fueron atados al cepo, y tú dirás, eso sucede a los cristianos por evangelizar y son metidos en cárceles, y sí, son tribulaciones que tenemos que pasar pero mira, en ese momento tuvieron que tomar una decisión y ellos decidieron correctamente, servir a su Señor, servir a Cristo, llevar el Evangelio a toda criatura, y a causa de esto ellos cayeron en la cárcel; pero ellos decidieron que su vida debía llevar ese rumbo, ellos decidieron correctamente, ¿qué pasa?, dice la palabra, mas ellos a media noche oraban y alababan, y yo estoy seguro que sus oraciones fueron oídas y que sus alabanzas llegaron a los oídos de Dios y surge este terremoto y las puertas de la cárcel se abren, el carcelero despierta y piensa ¡oh no! todos los que estaban aquí escaparon y yo voy a recibir castigo mejor me quito la vida, eso fue lo que quizá llego a pensar él, y muy probablemente si iba a recibir castigo si todos escapaban, pero Pablo levanta la voz y le dice: No te hagas ningún mal que todos estamos aquí; que alivio para este hombre que se iba a quitar la vida, que alivio para este hombre que había pensado en atravesarse de lado a lado con su espada y después de esto viene la bendición de Dios, el carcelero les saca de la cárcel y se derriba delante de los pies de Pablo y Silas y les dice: ¿qué es menester que yo haga para ser salvo?; un hombre necesitado de Dios, un hombre que sabía que Pablo y Silas servían al Dios vivo, y se acerca a ellos y les dice ¿qué es menester que yo haga para ser salvo?; porque él sabía que estos varones de Dios iban hablando de salvación por medio de Cristo por eso es que les hace esta pregunta a la cual Pablo y Silas le responden: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa; ahí está la bendición de la decisión que estos varones tomaron, mira por evangelizar fueron puestos en la cárcel (y dirás, mejor yo no evangelizo para no ser metido en la cárcel, pero ahí está la bendición también, ahí está Cristo moviéndose en las vidas de los cristianos) que pasa con Pablo y Silas, alcanzan la vida de este hombre y la de toda su familia para gloria de Dios, gracias a una decisión bien tomada; y te comento, son decisiones que cambian al mundo, son decisiones que conllevan a beneficios, no solo a nuestra vidas, sino también a los demás.

 

Y por último el ejemplo que cada día se da más y más dentro de la vida de los cristianos, semejante a Samsón, tomar mujer (o varón) extraña, mujer (varón) que no es del pueblo de Dios; tú puedes ver cristianos destruidos, vidas derrumbadas a causa de esto, matrimonios disueltos a causa de malas decisiones; porque nos decimos a nosotros mismos ¡ah, es que es muy guapa (o), es que me gusta, yo le puedo convertir a Cristo!; te voy a decir una cosa por experiencia propia, es más fácil que tú caigas en las cosas de ellos, a que ellos se acerquen a Cristo. Yo no niego (y hay ejemplos de cristianos que han rescatado sus parejas inconversas para Cristo), pero yo te voy a decir una cosa, “NO ARRIESGUES TU VIDA CRISTIANO, POR ANDAR CON ALGUIEN QUE NO ES DEL PUEBLO DE DIOS”.

 

Decisiones que cambian vidas; matrimonios que se han separado y cambian las vidas de los que se encuentran a su alrededor por completo; niños sin padre o sin madre que después andan en las concupiscencias de este mundo ¿a causa de qué? De la mala decisión de los padres; si, es muy común y no solo le paso a Samsón, aun su ejemplo sigue pasando en nuestros días “Es que me gusto, es que agrado a mis ojos” Hermanos, antes de decir eso, pregúntate ¿y es agradable delante de los ojos de Dios?

 

Antes de que tomes cualquier decisión, antes de que aceptes algo como bueno para ti, pregúntale a Dios si es bueno, pregúntale a Dios si es correcto hacerlo, pregúntale a Dios si le agrada, y si te dice que sí, adelante, toma tu buena decisión, pero no te vaya a pasar como le paso a Samsón. No tomes decisiones a la ligera, no tomes decisiones únicamente porque agrado a tus sentidos, toma decisiones basadas en Cristo, decisiones que tengan un fundamento eterno, esas son las buenas decisiones, las decisiones que cambian vidas para bien, no te apartes de allí, pide consejo de Cristo, fíate de él, y acepta el consejo de tomar decisiones basadas en Cristo Jesús, porque de él, por él y para él son todas las cosas, aun tus decisiones deben ser tomadas por él; así que, acepta que Cristo sea el que tome las decisiones por ti y acepta esas decisiones tomadas por él, no desboques y tomes decisiones por ti mismo, no te corresponde, deja tu vida en manos de aquel que es poderoso para guardarte sin caída, acéptalo, acepta este reto, rétate a ti mismo y di: “A partir de hoy voy a tomar decisiones conforme a Cristo” Hazlo, y veras que si haces las cosas correctamente, que si haces las cosas de la manera que se deben hacer vas a ver que tu vida va a dar un cambio total de 180º, un cambio para bien, y si ya estas tomando decisiones conforme a Cristo, síguelo haciendo, sigue, sigue ahí, obedeciendo la decisión que él ha tomado por ti, porque son decisiones tomadas correctamente, haz esto y tu vida estará llena de bendiciones, haz esto y tendrás una vida sin preocupaciones, una vida sin leones, que Dios te bendiga.

 

AMÉN.